miércoles, 30 de marzo de 2011

Bazerman: La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición (...) (2008)

Bazerman, C. (2008) La escritura de la organización social y la situación alfabetizada de la cognición: extendiendo las implicaciones sociales de la escritura de Jack goody. Signos, 355-380.

Lo más importante de este texto es cómo trabaja la teoría de la alfabetización y los géneros. A diferencia de los vistos anteriormente (Blanche-Benveniste y Olson) no se basa solo en una crítica a lo considerado tradicionalmente como teoría, sino que propone una formación de esquemas claros que sintonizan con lo que se plantea.
Se retoma lo que se planteó en Olson muy rápidamente sobre la diferencia de los modos de leer y la lectura, haciendo hincapié en cómo se leen los textos más que en objeto en sí. Es decir, los textos están situados, y el receptor de este texto es el encargado, con su rol protagónico, de situar dicho texto en un circuito referencial, es decir, en un contexto. Se hace un vuelco desde lo objetivo a lo subjetivo, al desvarío de la lectura y de la apreciación de un texto, al darle importancia a quién lo recibe.

Bajo este punto de vista, y situando al receptor en una sociedad, la alfabetización pasa a ser una base fundamental que se describe desde la práctica social, y determina así un contexto, un desarrollo individual y una comunidad. Es decir, lo escrito ya no pasa a ser solo un medio gráfico sino que se utiliza como herramienta de factor social que predispone prácticas y ayuda a la comunicación de esta comunidad.

Así mismo, la sociedad se enmarca y enmarca a su vez a la alfabetización, creando una realidad a forma de correlato comunicativo con sus propios códigos y maneras de relacionarse, siendo, así, la alfabetización como un sustrato de identidad superior. Este proceso de engranaje propio de la sociedad y dicha alfabetización establece sus propios modos de leer (que ya se explicó su importancia), su propia metamorfosis de textos pasados, su propio tipo de educación y distintas prácticas sociales que dependen de la realidad en la que se enmarcan.

Los géneros textuales llaman a esta creación de "identidad" de manera que responden a las prácticas que una sociedad emplea. Son facilitadores de la comunicación, la difusión de los mismos y su propio uso a través de la escritura. Los géneros se articulan, entonces, como un servicio a la comunidad, en el cual se transmiten informaciones relevantes para la comunicación, como se dijo anteriormente. Son una suerte de puente entre la sociedad y sus prácticas, ayudando a un intercambio (in)formativo, acercando a las partes de esta sociedad y creando códigos de conducta.

1 comentario:

  1. Esta ficha me parece mucho más lograda que las dos anteriores. Hay un buen trabajo de esquematización de los puntos relevantes del texto. Solo te invito a completar lo expuesto con vínculos hacia los nuevos textos y las nuevas discusiones que hemos ido planteando según avanzan las semanas.
    ¡Buen trabajo!

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